LOS PEINADOS AFRO OCULTAN UN SECRETO
En la época
de la Colonia, los peinados de los esclavos marcaban el camino hacia la
libertad. Después de que las mujeres regresaban de la recolección y las labores
del campo, peinaban a sus hijas con tropas -esas trenzas pegadas al cuero
cabelludo- que en realidad eran mapas con guías para seguir la ruta de escape.
Así lo
descubrió la socióloga de la Universidad Nacional Lina María Vargas en una
investigación que realizó para su tesis de grado. Fue Leocadia Mosquera, una
profesora afro descendiente residente en Bogotá, la que orientó a esta
socióloga en los significados de los peinados de las comunidades
afrocolombianas.
Entonces, las
esclavas mujeres marcaban mojones o señales en el peinado de las niñas: un
árbol grande, un camino, un sembrado. "Si el terreno era muy pantanoso,
las tropas se tejían como surcos" cuenta Leocadia.
La
observación estaba a cargo de las mujeres, que tenían un poco más de libertad
que los hombres para moverse por las propiedades de los amos.
Los mapas
comenzaban en la frente y se iban adentrando hasta la nuca. Los esclavos
establecían códigos ocultos para interpretar estas guías formadas por nudos y
trenzados. Las trenzas servían también para establecer sitios de encuentro.
Después de
que los esclavos obtuvieron la libertad, los peinados, a los que se conocen
como sucedidos, seguían contando historias, ya no era un método de resistencia,
pero servían para mostrar lo que pasaba en la mina o en el sembrado.
Todo este
mundo oculto fascinó a esta investigadora que empezó a adentrarse en el mundo
de los peinados de los afrodescendientes, un saber que se ha transmitido de
generación en generación.
Los looks
modernos
Según Lina,
además de esta vertiente tradicional, está también otra más contemporánea, que
se nota especialmente entre las comunidades afrocolombianas que viven en las
ciudades. Aquí, los deportistas y raperos estadounidenses son fuente de
inspiración.
O si no que
lo digan en la barbería Black and White, la original, situada en El Hueco.
Un pequeño
local a donde llegan decenas de hombres para conseguir el look de moda.
Puede ser el
Jersey, que tiene la apariencia de desvanecido; o el face, que consiste en una
plancha con los laterales al ras.
Por supuesto,
los clientes que no tienen muy claro qué corte quieren, pueden acudir a uno de
los afiches que cuelga de la pared que dice American Style. Ahí se muestran las
fotos con varios estilos para todos los gustos.
Jairo Manuel
Pérez es cliente habitual de Black and White, vive en la Costa y se motila cada
vez que viene a Medellín a hacer una vuelta. El jueves, a eso del mediodía,
salió con el pelo muy corto y desbastado a los lados. La parte de la frente
formaba un cuadrado perfecto y la barba un candado con cerquillo doble.
"Es estilo afroamericano", señaló Jairo con cara de satisfacción antes
de abandonar la peluquería.
Si muchos
hombres lo prefieren al ras, y acuden a la cuchilla para darle al pelo variedad
de formas, las mujeres afrocolombianas se inclinan por el "alisé", o
las trenzas.
Estas últimas
suelen ser muy elaboradas. Por lo general, los peinados resultan de reuniones
en los días de descanso, cuando las mujeres se reúnen para conversar y al mismo
tiempo, se peinan.
Lina María
Vargas se adentró durante meses en las peluquerías de afrocolombianos en Bogotá
y descubrió que en la actualidad, los peinados de estas comunidades también
expresan, en cierto modo, una resistencia contra la cultura dominante. Trenzas
como las tropas, el curly, las drelas o los sucedidos significan resistencia,
esta vez contra estéticas hegemónicas de los blancos. Llevar el cabello de
cierto modo es una manera de expresar la identidad", señala.
Las peinados de las
comunidades afrocolombianas tienen un lenguaje oculto. No son accesorios, sino
un arraigada forma de lucha y resistencia
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